SENSE8

Sense8

Reconozco que esta serie no despertó en mí más que escepticismo, de primeras. Pero el aburrimiento -y la falta de wifi- me hizo darle una oportunidad, a pesar de ser de Netflix. Sense8 no es una serie al uso, cuesta al principio compararla con otras, aunque compartan elementos.

Esta producción nos plantea un mundo en el que una minoría de humanos tiene un vínculo psíquico-telepático-emocional (pero también reparten hostias) que les permite visitarse en determinados momentos y poner sus cerebros a funcionar simultáneamente. Así, la serie nos presenta a ocho personajes de lo más variopintos: del madero de Chicago al criminal berlinés, pasando por una modélica esposa hindú o por una alta ejecutiva coreana, experta en artes marciales.

A pesar de que a priori puede parecer que la diversidad que atraviesa todo el planteamiento de la serie es simplemente para cubrir cuotas, conforme esta avanza podemos ver que no es así. Por difícil de creer que sea, en Sense8 el personaje negro no muere a los cinco minutos, las mujeres hablan entre ellas de algo más que de hombres, y no todos los personajes son cis1 y heterosexuales.

Y esto es una de las cosas más guapas de la serie: toca muchísimos temas, pero sin convertirse en un panfleto y sin sacrificar la calidad del argumento en pos de incluir un discurso político más marcado. Con todo, ver Sense8 es también pensar en identidades y opresiones. La sexualidad y la liberación sexual, el peso de las relaciones familiares, las relaciones entre clases, el machismo… Todo ello está presente en una serie que firman las Hermanas Wachowski junto al codirector de El Atlas de las Nubes, Tom Twyker.

La serie tiene dos temporadas (la segunda brutalmente superior a la primera, por cierto), pendiente de un macrocapítulo de cierre de dos horas que se estrenará en junio de este año. La cancelación de la serie no fue muy bien recibida ni por los fans, ni por el reparto, forzando al final que Netflix cediera y diera luz verde a la grabación del final.

Será interesante ver cómo las Wachowski cierran estas dos temporadas en un capítulo que va a estar más cerca del cine que de la tele. Aunque quizá no sea buena idea hacerse ilusiones, porque ya sabemos lo bien que se llevan estas hermanas con los finales (Todavía nos acordamos de Matrix: Revolutions, ¿eh?)

———————————————————————————————-

1/ Por si todavía no te has enterado, las personas cis son aquellas cuyo género (es decir, su socialización) se identifica con el sexo biológico que se les ha sido asignado al nacer. Lo contrario de ser cis es ser trans (Sea transgénero o transexual).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s