Yé / Kanye West

Para comenzar todo quería que encajara, pero ya los focos quizás están enfocando a otras cosas como la reciente entrada en el ring de Drake y Pusha-T, por lo tanto el timing no era el perfecto. Mientras se decide aún mas, presentar el trabajo en un pueblo perdido de la profunda U.S.A donde la fama no significa nada. Como si quisiera convertirlo en algo íntimo o tal vez como queriendo protegerlo de el fin de una carrera.

Para empezar vamos a decir que no llega ni a duración de album, con 24 minutos se te puede hacer corto. Quizás es la nueva estrategia del mercado musical, así mismo el nuevo “album” de Pusha-T que también trabaja para el sello G.O.O.D music se quedan cortos. Tal vez este nuevo mercado de consumidores no es capaz de asimilar tanto como diez, doce o veinte canciones. ( Kendrick Lamar demuestra lo contrario ). A lo mejor son las nuevas guías de venta, trabajar poco y vender al mismo precio, o dejar a los oyentes con ganas de mas. Una serie de aperitivos y entrantes y nunca llega el plato fuerte.

Si nos metemos a desgranar el Album, por mi parte contemplaría dos caras de una misma moneda, una por la cual, este trabajo recuerda al genial The Life of Pablo, y por otro una cruz de moneda donde podrían ser canciones quizás mas “divertidas” pero con sabor a Fast Food.

Después de haber metido tanto la pata en sus dimes y diretes en el mundo de la tele, radio y social media, esperaba un trabajo tapa-bocas por el cual, la música entra en escena y deja atrás esa sarta de pamplinas ( algunas seguramente ciertas ) con el motivo de llamar la atención. Aún debiendo estar reflexionadas, no llegan a transmitir demasiados atisbos de razones meditadas, son mas como vómitos en el suelo y que se dejan secar y nunca se limpian. Va manchando todo, por donde quiera que pase, a veces de color a veces de un marrón muy feo al mezclar todos esos colores.

Asomar la cabeza al riesgo en este album, no es lo que vas a encontrar, el ya sabe cuales son las teclas que tiene que tocar para que los amantes de su sonido se queden satisfechos. Pero no romper la baraja es una de los claves de este trabajo. Tan esperado ( o quizás ya no tanto como antes) te dejará un paladar áspero. Donde está el que te iba a cambiar el mundo, el tuyo y el de todos? Se habrá perdido entre capítulo y capítulo del reality de la familia K o es que está en un búsqueda mas profunda y todavía no encontró la veta.

De momento esperamos que muestre mas de sus perlas escondidas o ya gastadas en el nuevo trabajo anunciado de Kid Cudi. Un nuevo disco de Kanye West eran ríos y ríos de tinta, pensamientos, sorpresas y una pequeña revolución en el mundo del hip-hop. Si escuchas el album varias veces seguidas encontraras esos atisbos, pequeñas chispas, pero nada de grandes fuegos artificiales, el firmamento sigue siendo el mismo, por mucho que te lo enfoquen en unas altas y lejanas montañas a las que ya casi nadie quiere contemplar.

Yé es menos Yé que nunca, ojalá sea una puerta hacia otra estancia mas luminosa y borrosa que esta, un pasillo hacia una de las personas que habitan dentro de este artista, donde su ego lo ocupa todo, como las reflexiones en I thought about Killing you donde nos expone su amor por si mismo, o su odio.

A lo lejos las montañas ya casi no se escuchan y este disco como viento en sus altas cumbres se congela en esa nieve eterna. Quizás todo eso de efímero es su belleza, pero al ritmo que golpea este mundo hacen falta titanes mas grandes para hacerse notar en cada pisada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s